Saturday, May 29, 2010

"Muchas especies, un Mundo,un Futuro"


Reflexionar sobre la conservación y protección de la biodiversidad del planeta

Por: Mi Morelia.com / MiMorelia.com | 14:32 - Morelia Jueves 27 de Mayo del 2010

Morelia, Michoacán.- Autoridades del sector ambiental de Michoacán anunciaron que el Programa de actividades, que se celebrará en la entidad con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente –cinco de junio— el cual se desarrollara con el eslogan “Muchas especies, un Mundo, un Futuro”, para reflexionar acerca de la importancia de la conservación y protección de la biodiversidad del planeta.

Las actividades para la conmemoración de esta fecha están orientadas al fortalecimiento de la cultura ambiental que promueva la reflexión, sensibilización y concientización de la sociedad acerca de la necesidad de coordinar acciones que contribuyan a la conservación de los recursos naturales, afirmó la titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, Catalina Rosas Monge.

En rueda de prensa, Rosas Monge comprometió acrecentar los esfuerzos para implementar y diseñar estrategias que permitan frenar el deterioro ambiental en Michoacán, hay esfuerzos sustentables, reiteró entre los diversos ámbitos de gobierno, subrayó.

Debemos tener plena conciencia sobre la importancia de nuestro entorno, para tener un mejor futuro a favor de las nuevas generaciones, visualizó la funcionaria estatal.

Por su parte, Pedro Mata Vázquez, director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, dijo que hoy en Michoacán sin duda el tema del medio ambiente ha cobrado mayor preocupación e importancia para la presente Administración Pública Estatal, que exige la suma de esfuerzos para articular acciones y proyectos para su sustentabilidad.

En tanto, que Luis Juan Martínez Armas Delegado Estatal de la SEMARNAT, recordó que a través de la celebración del Medio Ambiente las Naciones Unidas estimulan la concientización sobre la problemática del ambiente a nivel mundial, promoviendo la atención y acción política de los Estados.

Cabe resaltar, que de acuerdo al Programa de Actividades del Día Mundial del Medio ambiente durante los meses de junio y julio, habrá exposiciones, talleres de Ecotécnias y Tecnologías Alternativas, platicas, talleres, feria ambiental una vuelta ciclista y un rally forestal.

ACCIONES EN MATERIA DEL MEDIO AMBIENTE EN MICHOACAN

-Inicio de la elaboración de la Estrategia Estatal de Cambio Climático en Michoacán, como parte medular de una política pública de atención y disminución de los efectos de cambio climático.

-Se realizó el monitoreo de la calidad del aire en la ciudad de Morelia para enriquecer el punto anterior

-Implementación del Programa de Verificación Vehicular 2009

-Durante el 2009 se reforesto 2 mil 159 hectáreas con un millón 700 mil árboles en los municipios de Ocampo, Zitácuaro, Angangueo y Lázaro Cárdenas.

-Se continuó con la elaboración de los ordenamientos ecológicos territoriales en las regiones Bajío y Lerma Chápala, además de siete programas de ordenamiento ecológico municipal de la franja aguacatera del Estado, con lo cual Michoacán transita hacia un modelo de aprovechamiento del territorio con criterios de sustentabilidad ambiental.

-Se financiaron a través del Programa de Conservación Comunitaria de la Biodiversidad (COINBIO), 48 proyectos en ejidos y comunidades en regiones de alta importancia biológica.

-En los lagos de Pátzcuaro y Cuitzeo, así como en la Presa Malpaís, se realizaron trabajos de extracción de vegetación acuática, rehabilitación y apertura de canales de navegación y formación de bordos filtrantes.

-Se publicó el Programa Estatal de Desarrollo Urbano 2009-2030.

-Se han firmado 34 Convenios de Coordinación de Acciones con distintos municipios para la elaboración y actualización de sus Programas de Desarrollo Urbano Municipal y de Centro de Población.

-En 60 municipios del Estado se beneficiaron a 1 mil 931 familias michoacanas a las que se les entregó de manera gratuita los títulos de propiedad de sus predios.

-Se han realizado actividades importantes de conservación restauración y mantenimiento de las Áreas Naturales Protegidas de carácter estatal, así como para la Reactivación de sus Consejos de Administración y Manejo.

-Se realizaron en cada una de las regiones del Estado, talleres denominados El Quehacer Ambiental Municipal, para la atención de las necesidades en el manejo y disposición de residuos sólidos, cambio de uso de suelo, ordenamiento del territorio, agua y bosque.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, también estuvieron presentes entre otros, la Directora del Centro de convenciones y Exposiciones de Morelia, Paula Espinosa Barrientos, el Secretario de Servicios Públicos Municipales, Floriberto Patiño Rivera y el representante de la Cámara Nacional de la Industria Maderera, Edgar Vázquez Navarro.

No comments: