Wednesday, July 12, 2006

Invitación para maestría en Wisconsin

INVITACION

Para concursar para ser admitido en el Programa de Maestría en Ciencias de la Universidad de Wisconsin en Stevens Point :



La Universidad de Wisconsin en Stevens Point en colaboración con Estudios Rurales y Asesoría, A.C., el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Autónoma Chapingo, actualmente colaboran en un proyecto cooperativo denominado “Capacitación para el Manejo Saludable de Cuenca Alta del Río Grande”.

Este consorcio de organizaciones invitan a estudiantes sobresalientes y entusiastas de México a solicitar su admisión a el programa de Maestría en Ciencias de la Universidad de Wisconsin en Stevens Point (UWSP) el cual iniciará el próximo semestre en Septiembre del 2006. El candidato seleccionado cursará un programa de postgrado de dos años en la Facultad de Recursos Naturales y realizará trabajo de campo en Oaxaca durante el verano del 2007. El candidato seleccionado será considerado como miembro activo de nuestro equipo y por lo tanto su tesis de Maestría se basará en recomendaciones derivadas de la participación comunitaria local enfocándose al diseño e instrumentación de planes de manejo saludable de cuencas que apoyen el ingreso sostenible en la Sierra Norte de Oaxaca.


Eligibilidad: Ciudadano mexicano (preferentemente residente de Oaxaca), con licenciatura en manejo de recursos naturales, negocios y administración, desarrollo comunitario ó disciplinas relacionadas, con dominio del inglés tanto en su expresión oral como escrita.


Intereses
Deseables/
Experiencia en
Desarrollo
Sustentable y
Manejo de
Recursos: Habilidades en negocios y administración, técnicas agrícolas sostenibles, incluyendo agricultura orgánica y comercialización segmentada, manejo forestal, manejo innovador de desechos, ecoturismo, manejo de acuíferos, pago por servicios ambientales y valoración de ecosistemas, comunicación, gestión pública y habilidades de servicio comunitario, desarrollo rural u otra experiencia en ramas similares del manejo de recursos naturales.


Financiamiento: 15,000 dólares anuales por dos años dependiendo de un desempeño satisfactorio con prestaciones adicionales incluyendo atención médica, viáticos y costos de investigación.

Duración: Dos años, iniciando el 1ro de Septiembre del 2006 y hasta el 31 de Agosto del 2008.

(http://www.uwsp.edu/cnr/graduate/index.htm).

Programa
Académico: Programa de Postgrado para la obtención del grado de Maestría en Ciencias en Recursos Naturales de la Facultad de Recursos Naturales, Universidad de Wisconsin en Stevens Point (http://www.uwsp.edu/cnr/graduate/index.htm).

Unidad
Académica: Centro Global para la Educación y Manejo Ambiental (GEM) de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad de Wisconsin en Stevens Point.

Marco de referencia y descripción del financiamiento para el programa de Maestría en Ciencias:

1. Las comunidades de la Sierra Norte de Oaxaca se caracterizan por mantener algunos de los bosques mejor conservados y manejados del mundo. La biodiversidad característica de los bosques tropicales mesoamericanos se haya presente en toda el área de trabajo. Numerosos esfuerzos han sido llevados a cabo por organizaciones locales para avanzar en el manejo sostenible de los recursos naturales. Sin embargo aún quedan una serie de asignaturas pendientes que son la materia de trabajo del actual proyecto.

1. Las comunidades locales de la Sierra Norte de Oaxaca han externado que el manejo saludable de su cuenca debe enfocarse desde las siguientes prioridades: mejoramiento de prácticas agrícolas y forestales, opciones para atender la contaminación por desechos urbanos y contaminación por extracción de minerales.

2. Los socios del proyecto TIES y los participantes comunitarios han acordado: a) Trabajar en un plan que inventarie de manera integral y exhaustiva no sólo la información disponible sino también aquella faltante que permita el diagnóstico de la condición actual de la cuenca, b) Organización de talleres participativos para obtener y compartir información local que permita generar recomendaciones junto con las comunidades oaxaqueñas que den lugar a acciones múltiples por parte de estas. (siendo éstas dos tareas consideradas como la Fase 1 de Diagnóstico), c) Instrumentar recomendaciones emanadas de las comunidades con participación local activa, y d) Monitorear y evaluar el curso y éxito de las acciones finalmente instrumentadas (correspondiendo estas últimas tareas a la Fase 2 de Instrumentación).


3. Actualmente, un estudiante mexicano de postgrado se encuentra inscrito en la Universidad de Wisconsin con el propósito de que su tesis de Maestría describa el estado saludable de la cuenca, genere su diagnóstico, y produzca la especificación de prioridades definitivas que además de basarse en la retroalimentación participativa comunitaria también facilite la identificación de cuestiones prioritarias que permitan la instrumentación de las acciones recomendadas para la región de trabajo (Proyecto TIES Fase 1 de Diagnóstico).

4. Una segunda tesis de Maestría (para la cual la presente convoca a estudiantes mexicanos) se enfocará a la instrumentación de las recomendaciones propuestas por representantes de las comunidades locales participantes en la Fase 1, así como también a la evaluación de las acciones implementadas para promover mejoramiento de la salud de cuenca y la generación de ingresos para la gente local (Proyecto TIES Fase 2 de Instrumentación).


5. Ambas tesis utilizarán el Modelo GEM de Cuencas Saludables (consultar http://www.uwsp.edu/cnr/gem/EPABook.pdf y http://www.uwsp.edu/cnr/gem/InternationalWatershed/PDF/Wingspread.pdf) como un marco de referencia para organizar el diagnóstico de la cuenca e instrumentar las acciones que las comunidades locales decidan materializar. El modelo utiliza un enfoque integral sustentado en la generación de beneficios ecológicos, económicos y sociales a favor de las comunidades locales. Un énfasis potencial pudiese ser la evaluación de ecosistemas para la comercialización ó acreditación de captura de carbono dependiendo del interés y aprobación local comunitaria.

La Universidad de Wisconsin en Stevens Point tiene una matrícula de 8,700 estudiantes y se localiza en el área más llamativa de la parte central del estado de Wisconsin. Stevens Point es una comunidad rural de 40,000 habitantes a través de la cual se logra el acceso a la región de los Bosques del Norte, misma que ofrece paisajes de inmensa belleza escénica con recursos únicos y oportunidades ilimitadas de recreación. La primera especialización en Educación para la Conservación fue ofrecida por la Universidad de Wisconsin-Stevens Point en 1946 y su Facultad de Recursos Naturales tiene el programa de licenciatura en manejo de recursos naturales y del ambiente más diverso de los Estados Unidos. El Centro Global para la Educación y Manejo Ambiental es el componente internacional de la Facultad y es reconocido por mantenerse a la vanguardia en desarrollo sustentable, educación internacional, y capacitación para el liderazgo.


Solicitud y
Contactos: Llene las solicitudes de admisión tanto a la Universidad de Wisconsin-Stevens Point como al programa de postgrado de la Facultad de Recursos Naturales y remítalas electrónicamente a la C. Stacey Allen (consultar el siguiente sitio de red para conocer los detalles del procedimiento: https://www.uwsp.edu/admissions/webpages/third_layer/gradapp.htm; así como este otro para solicitar admisión a la Facultad de Recursos Naturales: http://www.uwsp.edu/cnr/graduate/APPLICATION%20PROCEDURES.htm).


Stacey Allen, CNR Graduate Program
College of Natural Resources
800 Reserve Street
University of Wisconsin-Stevens Point
Stevens Point, WI 54481
Email address: Stacey.Allen@uwsp.edu

Deadline: For full consideration, submit all application materials electronically no later than
June 15, 2006.

Fecha
límite: Todos los documentos requeridos para solicitar admisión deberán de enviarse electrónicamente a más tardar el día 15 de Junio de 2006.

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