Friday, July 17, 2009

IV Congreso Iberoamericano Sobre Desarrollo y Ambiente, CISDA IV. 5 al 10 de octubre de 2009, Bogotá D.C.- Colombia

“Construyendo Modelos Alternativos de Desarrollo”
Mayor información: www.cisdaiv.unal.edu.co/

Segundo llamado para presentar artículos

Por cuarta vez, la Red Iberoamericana de Economía Ecológica (REDIBEC), en esta ocasión con el Instituto de Estudios Ambientales para el Desarrollo (IDEADE) de la Pontificia Universidad Javeriana, el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional, y el Instituto de Investigación y Desarrollo en Abastecimiento de Agua, Saneamiento Ambiental y Conservación del Recurso Hídrico, (CINARA) de la Universidad del Valle, todos ellos con sede en Colombia, los dos primeros en Bogotá y el tercero en Cali, realizarán su “Congreso Iberoamericano Sobre Desarrollo y Ambiente (CISDA)", ahora en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Este evento, busca nuevamente compartir e intercambiar experiencias, conocimientos,prácticas y saberes, así como promocionar espacios para la colaboración futura de un amplio grupo de actores de la región Iberoamericana en un área que es esencial para el sostenimiento de la vida y el futuro de la humanidad; hacemos referencia al campo de las interrelaciones entre Ambiente y Desarrollo.

En esta ocasión, CISDA IV: Construyendo Modelos Alternativos de Desarrollo, abordará temas que están estrechamente relacionados con la crisis de los modelos de desarrollo, aplicados a lo largo de la historia económica y social de Iberoamérica. Tanto el modelo de sustitución de importaciones, como las nuevas políticas de apertura económica y promoción de exportaciones actuales, asociadas al proceso de globalización se han soportado en la explotación de las ventajas comparativas, profundizando los procesos de especialización económica de los países de la región en el sector de productos primarios y recursos naturales. En ausencia de una política económica, social y ambiental adecuada, la explotación de las ventajas comparativas se traduce en la práctica, no solo en una sobreexplotación y depredación de los valiosos recursos
naturales renovables y no renovables que la región posee, sino en mantener una senda de dependencia económica y política que además no resuelve los principales problemas de pobreza e iniquidad de las sociedades iberoamericanas.

Por tal razón, avanzar en una senda de desarrollo sostenible en Iberoamérica es claramente necesario, al tiempo que es un proceso complejo y difícil, como demuestran las continuas crisis económicas, la creciente desigualdad social y agudización de la pobreza, y el deterioro progresivo de los ecosistemas de la región. Por ello, el estudio de las interrelaciones entre crecimiento económico, equidad e impactos ecológicos deviene en un elemento estratégico de cara a alcanzar una senda de desarrollo balanceada.

Estos factores son explicativos de por qué es tan relevante y urgente considerar y proponer modelos alternativos para el desarrollo de Iberoamericano.

El Congreso Iberoamericano sobre Desarrollo y Ambiente, CISDA IV, establece un foro de discusión plural, interdisciplinario, científico y con enfoque social, sobre la problemática del desarrollo y el ambiente desde una perspectiva iberoamericana, teniendo como horizonte la construcción de propuestas alternativas de desarrollo.

CISDA IV se articula en dos eventos: el Curso Avanzado sobre Economía Ecológica “La Economía Ecológica Como Propuesta Analítica a la Crisis Ambiental y al Modelo de Desarrollo” que se realizará el 5 y 6 de octubre de 2009 en la Universidad Nacional de Colombia y el IV Congreso Iberoamericano sobre Desarrollo y Ambiente “Construyendo Modelos Alternativos de Desarrollo” a celebrarse entre el 7 y el 10 de octubre de 2009, en la Pontificia Universidad Javeriana.

Objetivos específicos del Congreso:

• Proporcionar un marco conceptual para analizar el desarrollo sostenible y sus implicaciones internacionales, nacionales y locales en Iberoamérica.

• Crear un espacio propicio para el intercambio de información y conocimiento, así como de espacios para la colaboración futura en diferentes temáticas.

• Poner al alcance de la comunidad científica y de la sociedad civil un amplio abanico de enfoques, conceptos, técnicas y experiencias que permitan un mejor diseño y análisis de estrategias de desarrollo económico, social y ambiental.

• Generar un espacio de encuentro y diálogo entre expertos de diferentes ámbitos cognitivos y organizaciones sociales, de cara a formular enfoques científico-sociales integrados de la problemática del desarrollo y el ambiente en Iberoamérica.

• Dinamizar el desarrollo de la Red Iberoamericana de Economía Ecológica y el desarrollo de otras redes en el mismo campo en Iberoamérica.


Ejes temáticos:


•Métodos de investigación de la Economía Ecológica: usos y potencialidades para la construcción de modelos alternativos de desarrollo.

•Cambio climático: mitigación, adaptación y deuda ecológica.

•Gestión del agua y ecosistemas acuáticos.

•Reconfiguraciones de sociedades rurales y ambiente.
•Crisis energética, agro-biocombustibles y energías alternativas.

•Políticas y sistemas de gestión ambiental en lo público, privado y social.

•Relaciones ecosistemas, conocimiento local, culturas y desarrollo.

•Macro proyectos y cadenas productivas: distribución y balance de costos ambientales y beneficios económicos.

•Conservación de la biodiversidad: conflicto y apropiación.

•Política macroeconómica y ambiente.

•Agricultura sostenible, seguridad y soberanía alimentaria.

•Ecología y territorio: planificación y gestión del territorio.

•Turismo sostenible: uso y conservación del patrimonio natural y cultural.

•Economía ecológica en el contexto de las disciplinas científicas y del desarrollo.

•Conflictos ecológicos distributivos.

•Comercio internacional y ambiente.

•Técnicas, tecnología, desarrollo y ambiente.

Normas para la presentación de artículos y pósters

Todas las contribuciones al Congreso, ya sean artículos o pósters, estarán escritos en español o portugués. Igualmente, se aceptarán contribuciones en inglés resaltando que no habrá traducción simultánea.

Artículos para los seminarios
Los artículos presentados serán expuestos en los seminarios estructurados acorde a los ejes temáticos señalados anteriormente, y las personas u organizaciones interesadas en participar en esta actividad deberán enviar los resúmenes (abstracts) de los trabajos a la siguiente dirección electrónica: documentocisdaiv@javeriana.edu.co

Los resúmenes (abstracts) deben tener el siguiente formato:
• Título
• Autor (es)
• Filiación institucional
• Correo electrónico, dirección postal y teléfono de contacto
• El resumen o abstract debe tener entre 500 y 1.000 palabras a espacio sencillo en Times New Roman 12 pt.
• Debe incluir introducción, metodología y resultados (si puede anexar una tabla o un gráfico sería importante)
• Cinco (5) palabras clave, máximo
• Eje temático en el que se encuadra el resumen

Evaluación de los resúmenes o abstracts para los seminarios:
Los resultados de la evaluación de los resúmenes recibidos se notificará por correo electrónico previo concepto del Comité Científico.
Recepción de artículos aceptados para los seminarios: el texto completo de los artículos que hayan sido aceptados se deberá remitir en formato electrónico (WORD únicamente) a documentocisdaiv@javeriana.edu.co a la mayor brevedad desde la notificación de aceptación del resumen o abstract.

El texto del artículo debe configurarse para papel tamaño carta, con las siguientes márgenes: izquierda (4 cm), derecha (3 cm), arriba (3 cm) y abajo (3 cm). El texto debe presentarse en letra tipo Times New Roman tamaño 12 pt. El trabajo debe tener una extensión de máximo 12 páginas, incluyendo figuras, tablas y referencias. Mayor información sobre las características del texto del artículo se dará una vez sea aceptado el resumen a través del documento denominado “Guía
para la presentación de trabajos”.

NOTA: algunos de los artículos serán seleccionados por el Comité Científico, para su publicación posterior en la Revista REDIBEC, en las revistas de las Universidades organizadoras y en el libro de memorias del Congreso.

Pósters
Los posters tienen dos objetivos: i) Incluir los trabajos que aunque no han sido considerados para artículos, tienen la suficiente calidad para ser presentados como pósters. ii) Divulgar iniciativas, en la línea del tema central del Congreso, que lleven a cabo organizaciones sociales (ONG`s). Los pósters deben tener una dimensión de 130 cm de largo x 100 cm de ancho, y quienes quieran participar con este tipo de trabajo, deberán enviar a la dirección documentocisdaiv@javeriana.edu.co la siguiente información:
• Título y eje temático del póster
• Información de la persona u organización
• Persona de contacto, teléfono y correo electrónico
• Descripción del tipo de trabajo que realiza (máximo 2 hojas)
Aceptación de los pósters: la aceptación de los pósters se notificará por correo electrónico, a medida que éstos lleguen a las oficinas de la organización del Congreso, y después de ser analizados por el Comité Científico y Organizador.

Fechas claves para resumen, artículos y pósters
En la siguiente Tabla se puede apreciar las fechas límites para estos tres productos.
Descripción Fecha Límite
Recepción de resúmenes Mayo 31 de 2009
Notificación de aceptación de resúmenes Junio 30 de 2009
Recepción de artículos Agosto 30 de 2009
Recepción información relativa de posters Mayo 31 de 2009
Notificación de aceptación de posters Junio 30 de 2009

Mayor información: www.cisdaiv.unal.edu.co/

Para envío de resúmenes, artículos y/o pósters:
Correo Electrónico: documentocisdaiv@javeriana.edu.co
Teléfono: (571) 3208320 ext. 4865
Para información adicional: Correo Electrónico: infocisdaiv@javeriana.edu.co

No comments: