Thursday, March 04, 2010

2a reunión: intercambio y perspectivas civiles en México frente al cambio climático y la COP-16. 10 de marzo de 2010


reunión del 17 de feb de 2010

El 10 de marzo de 2010, de 4 pm a 7 pm en el Centro Agustín Pro de Derechos Humanos, en Serapio Rendón No 57-B, Colonia San Rafael, ciudad de México.



Programa de actividades

Antecedente
El 17 de febrero pasado, mediante una convocatoria firmada por representantes de 13 organismos civiles mexicanos, se realizó en el Auditorio del Centro Agustín Pro de Derechos humanos una primera reunión de organismos civiles y representantes de movimientos sociales en México frente al cambio climático y la COP-16. Con la participación de 57 personas, se efectuó una nutrida reunión, plena de inquietud sobre el tema. Hubo acuerdo unánime para reunirse por segunda vez y para ello, un grupo de comisionados de la reunión ha preparado el programa de actividades siguiente.

Bienvenidos, bienvenidas, colegas de organismos civiles fraternos, a compartir la preocupación y la identificación de oportunidades de acción conjunta.

Objetivos
1 Reflexionar sobre opciones civiles de acción en México frente al fenómeno del cambio climático global y su repercusión en el país, y de incidencia en la política nacional de atención a este fenómeno.

2 Explorar formas de colaboración y acción conjunta frente al cambio climático y la acción pública sobre el tema.

3 Identificar posibles acciones a realizar de manera consensada

Programa de actividades

3.30 pm Inicio de registro de participantes
Servicio de cafetería
Apertura de una mesa de materiales a intercambiar

4.00 pm Bienvenida (Un par de comisionados)
Presentación de participantes
Revisión de la Agenda

4.30 pm I. Revisión del Resumen de reunión anterior
Comentarios

4.45 pm II. Iniciativas civiles actuales frente al proceso de cambio climático
Se invita a los grupos que tengan ya iniciativas en curso, a que las comenten brevemente; dando un tiempo razonable a cada iniciativa, en el tiempo programado. Cada grupo o conjunto de grupos invitará de la manera que tenga considerada.
Recomendamos a quien quiera presentar alguna, a que la describa sintéticamente en una hoja carta, en una cantidad de 50 ejemplares, para agilizar su difusión con los participantes de la reunión.

5.45 pm Receso

6.00 pm III. ¿Oportunidades de posibles acciones articuladas?: Ronda exploratoria de diversas y distintas opciones de lo que se pueda ir "tejiendo" entre organizaciones/actores para fortalecer procesos de articulación: ¿reuniones temáticas? ¿Existen proyectos de una o varias organizaciones que sirvan de espacio para la articulación?

6.30 pm IV. Conclusiones y acuerdos de seguimiento: Los facilitadores comisionados recogen aportes de conclusión y ponen a consideración de la reunión posibles acuerdos de seguimiento.
Si es el caso, se nombra una nueva comisión de seguimiento para preparar una tercera reunión de organismos civiles y movimientos sociales.

7.00 pm V. Clausura de la reunión


Los comisionados

Raúl Benet , OXFAM – MEXICO; Francisco Chapela, ERA AC; Claudia Gómez Portugal, CEMDA AC; Alfonso González Martínez, GEA AC; Sandra Guzmán, CEMDA AC; Pablo Quiroga, CP AC Natura; Alejandro Villamar, RMALC y Jorge Villarreal, Fundación H. Boll.

No comments: