Monday, March 22, 2010

Acuerdos de la 8a reunión preparatoria del foro entre gobierno federal y OSCs de Oaxaca

MINUTA DE ACUERDOS DE LA OCTAVA REUNIÓN PREPARATORIA DEL FORO ENTRE GOBIERNO FEDERAL Y ORGANISMOS DE LA SOCIEDAD CIVIL.Fecha, hora y Sede: 18 de marzo de 2010, 17:00 hrs., en las instalaciones de la Fundación Comunitaria Oaxaca.

Asistentes:
Jaime Bolaños (FUNDACIÓN COMUNITARIA OAXACA), Salvador Anta Fonseca (CONAFOR), Esteban Ortiz Rodea (SEMARNAT), Luis Ruiz Saucedo (FONDO OAXAQUEÑO), Raciel Limón (SEDESOL), Cuauhtémoc González Pérez (RAN), Alfredo Ramírez Gómez (PA), María Guadalupe González (STPS), Perfecto Rubio (ASERCA), Laura Aguilar Chagoya (PROFEPA), Sonia López (UGOCEM), Gregorio Salinas (SECRETARIA DE ECONOMIA), Samuel Martínez (SEMARNAT).

Desarrollo de la reunión: Se comentaron los antecedentes y fundamentación del foro, así como el proceso seguido para elaborar la propuesta para su ejecución; Se realizó la presentación de la propuesta de ejecución del Foro: sus objetivos, temática, panelistas, invitados y presupuesto; Se abrió ronda de comentarios, entre los que destacan los siguientes:
  • Que los panelistas invitados están dispuestos y listos para participar (Centro Mexicano de la Filantropía, Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia, Fundación Interamericana para el Desarrollo, Fundación Kellog, Universidad Metropolitana, INDESOL)
  • Que la propuesta de ejecución del Foro está abierta a las aportaciones de los organismos y dependencias federales que se sumen al proceso.
  • Que se debe considerar invitar al Foro a la WWF y a otros organismos no gubernamentales de trayectoria distinguida en Oaxaca.
  • Que el foro es sumamente pertinente, pues significa el arranque de un proceso que permitirá mejorar las relaciones entre los organismos de la sociedad civil y el gobierno federal.
  • Que se incluya en el Foro la temática agraria, por la importancia de comunidades y ejidos en el contexto estatal.
  • Que el Foro aporte a la construcción de un plan de corto, mediano y largo plazo, con objetivos y metas que se puedan evaluar.
  • Que es bueno que a partir de esta reunión preparatoria del Foro, se sumen al proceso nuevos participantes.
  • Que el foro sirva para evaluar el papel de las fundaciones, así como de los órganos de participación social promovidos por las dependencias federales.
  • Que el proceso para fortalecer las relaciones entre el gobierno federal y las organizaciones de la sociedad civil tenga una agenda definida, permanente y evaluable.
  • Que los organismos de la sociedad civil juegan un papel de suma importancia en la promoción del desarrollo.
  • Que es correcto que el Foro dure 2 días; que está bien que se enfoque en la evaluación los cambios que provocó la Ley de Participación Social; que se incluya una mesa de organismos civiles locales; y que se tomen acuerdos claros y compromisos que se respeten.
  • Que es un hecho comprobado que con la participación local se pueden gestionar propuestas que modifiquen las políticas públicas.
Acuerdos:
  1. El Foro se realizará los días martes 27 y miércoles 28 de abril de 2010.
  2. El miércoles 24 de marzo de 2010, se vence el plazo para recibir aportaciones a la propuesta de ejecución del Foro.
  3. Para la gestión de los recursos para la ejecución del Foro, se crea una Comisión de Financiamiento, integrada por Jaime Bolaños Cacho y Esteban Ortiz Rodea.
  4. Para la implementación del Foro se crea una Comisión de Organización, integrada por Luis Ruiz Saucedo, María Guadalupe González, Othón Cuevas y Samuel Martínez.
  5. La próxima reunión preparatoria del Foro se llevará a cabo el día jueves 25 de marzo de 2010, a partir de las 5 de la tarde, en las instalaciones de la Delegación de la Secretaría de Economía, con domicilio en Privada de Laureles No. 1422, entre Calle Amapolas y Jazmines, Colonia Reforma, en esta ciudad. A la reunión preparatoria señalada en el numeral anterior, se invitará oficialmente por escrito a las dependencias federales. La invitación la hará Esteban Ortiz y Perfecto Rubio apoyará en su distribución.

No comments: