Friday, December 10, 2010

Primer Encuentro de Investigación en la Región Usumacinta

Villahermosa, Tabasco, 2 al 4 de marzo del 2011

Se amplía el plazo para recepción de resúmenes al 15 de diciembre

Segundo comunicado
La Red de Investigadores de la Región Usumacinta en México (RedRUM) convoca a todos los académicos que realizan investigaciones en la región del Usumacinta en México, Guatemala y Belice, tanto como a personas que consideren que su trabajo puede contribuir a partir de su enfoque metodológico o paradigmático al conocimiento de la misma, asu primer encuentro a llevarse a cabo en la ciudad de Villahermosa, Tabasco del 2 al 4 de marzo del 2011.

La RedRUM es una red multidisciplinaria integrada por personas cuya actividad profesional está vinculada con la generación de conocimiento, el desarrollo de proyectos de investigación y/o con la formación de recursos humanos para la Región Usumacinta, que en lo individual o de manera colectiva realizan en instituciones de educación superior o en centros públicos de investigación, con o sin sede en la región.

Objetivo
El objetivo de este encuentro es el de intercambiar experiencias y evaluar el estado del conocimiento sobre la problemática social, económica y ambiental de la región para sentar bases para aportar soluciones bajo una perspectiva multidisciplinaria tomando en cuenta, además los enfoques sobre como abordar los problemas de la región.

Sede
División Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en el km 0.5 de la carretera Villahermosa a Cárdenas, entronque Bosques de Saloya, CP 86039 Villahermosa, Tabasco.

Instituciones Organizadoras
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Instituto Tecnológico de Comitán, Universidad Politécnica Mesoamericana, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y Centro de Investigación en Geografía y Geomática "Ing. Jorge L. Tamayo" A.C. (CentroGeo).

Coordinación de la RedRUM
Salvador Hernández Daumás
Coordinador general

Yosu Rodríguez Aldabe
Pedro Concepción Quen Pérez
Comité organizador

Susana Ochoa Gaona
Presidenta

Rosa Amanda Florido Araujo
Secretaria

Mircea Gabriel Hidalgo Mihart
Tesorero

Sergio López Mendoza
Ana Edith Rodríguez Ramírez
Apoyo

Presentación de trabajos
Los trabajos podrán presentarse en forma de ponencia oral o en cartel. Ambas modalidades tendrán la misma importancia a la hora de seleccionar las ponencias más adecuadas para su aceptación y para su publicación en el CD de memorias del evento.

Áreas temáticas
1. Ecosistemas acuáticos
Recursos hídricos, acuacultura, calidad del agua, contaminación, saneamiento y restauración.
2. Ecología forestal
Manejo forestal, sistemas agroforestales, manejo del fuego, cambios de uso del suelo, deforestación, fragmentación.
3. Biodiversidad
Ecología y manejo de fauna y flora silvestre, especies introducidas, especies plaga.
4. Restauración ecológica
Suelos, vegetación, fauna, rehabilitación, fito-remediación, reforestación, erosión, contaminación de suelos y reconversión productiva.
5. Ambiente y Sociedad
Gestión de ecosistemas, servicios ambientales, turismo alternativo, educación ambiental, políticas públicas, gobernabilidad ambiental, ciudadanía y organización social para la producción y conservación del ambiente.
6. Ambiente y salud pública
Uso de pesticidas, herbicidas, contaminación de agua, aire y suelo y problemas de salud.
7. Desastres naturales y vulnerabilidad.
8. Colecciones Biológicas
Herbarios, museos, bancos de germoplasma, colecciones vivas, jardín botánico.
9. Mejoramiento de sistemas agroproductivos
Agricultura, ganadería, apicultura, acuacultura.
10. Política territorial
Ordenamiento del territorio, manejo integrado de cuencas, planes de desarrollo municipal o regional, aspectos jurídicos sobre el territorio, políticas públicas
11. Sistemas y servicios de información para la gestión territorial

Presentación de resúmenes
Los resúmenes tanto para ponencia como para cartel, deberán contener un máximo de 500 palabras. El título del trabajo debe utilizar sólo mayúsculas al inicio y en los nombres propios, sin negritas, texto centrado; los nombres científicos de especies con cursivas. Los autores deben escribir las iniciales de los nombres seguido de los apellidos completos, ambos separados por guión.
En un renglón seguido se pondrán las instituciones de adscripción, su dirección postal y el correo electrónico del primer autor o de quien dará la ponencia. En el cuerpo del resumen se deberá exponer la problemática y contexto teórico-conceptual utilizado para analizarla, los objetivos de la investigación, los métodos utilizados, los resultados y las conclusiones más importantes (ver ejemplo de formato al final). Cuando se envíe el resumen, indicar en asunto, el tema de la ponencia, seguido del primer apellido del autor en mayúsculas.

Ejemplo: Ecosistemas_acuáticos-MONTALVO. Indicar asimismo el área temática en que se debe incluir el trabajo. Indicar en principio si prefiere en formato oral o cartel. El comité organizador asignará la modalidad final en la que se presentará el trabajo.
El escrito debe presentarse en formato Word 2003 letra Arial en tamaño 12, espacio sencillo (1.0) con márgenes de 3 cm. No usar códigos especiales ni formato especial.

Este deberá enviarse por correo electrónico a:
Rosa Amanda Florido Araujo: amandaflorido@yahoo.com.mx
Máximo dos trabajos como ponente principal.

Nueva fecha límite para la recepción de resúmenes: 15 de diciembre de 2010
Fecha de notificación de aceptación de resúmenes: 15 de enero de 2011
De ser aprobados los trabajos, se pedirá un resumen en extenso con el mismo formato, de 6 cuartillas, opcional para cartel, necesario para ponencia oral, a entregar el 15 de febrero. Los trabajos podrán ser tomados en cuenta para una publicación sobre conocimientos de la Región Usumacinta.

Costos
Antes del 31 de enero Durante el evento
Profesionistas $300 $400
Estudiantes $100 $150
Público en general* $50 $50
* Sin derecho a paquete de inscripción

El paquete de inscripción incluye el disco compacto con las memorias del evento, café, gafete de identificación y constancias de asistencia o de participación.
Los pagos anticipados deberán ser depositados en la cuenta:
Nombre: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Banco: BBVA Bancomer
Cuenta: 0131324705
Clabe: 012790001313247051
Enviar copia de la ficha de depósito bancario a:
Mircea Gabriel Hidalgo Mihart: mhidalgo@yahoo.com

Las personas que deseen factura, deberán enviar sus datos fiscales completos para su emisión.

No comments: